La inflación en la eurozona se desacelera menos de lo esperado en enero
Datos ponen a prueba las expectativas sobre cuán pronto el BCE comenzará a reducir las tasas.
- T+
- T-
La inflación de la eurozona disminuyó menos de lo previsto a principios de año, poniendo a prueba las expectativas de los inversionistas de que el Banco Central Europeo comenzará a reducir las tasas de interés tan pronto como en el segundo trimestre del año.
Después de un repunte en diciembre impulsado por efectos de base, los precios al consumidor aumentaron en enero un 2,8% respecto al año anterior, dijo Eurostat el jueves. Eso está por encima de la estimación media del 2,7% en una encuesta de economistas de Bloomberg.
La inflación subyacente, que omite componentes volátiles como los alimentos y la energía, también disminuyó menos de lo previsto, hasta el 3,3%.
La reacción del mercado ante la publicación fue silenciosa.
Los operadores están descontando casi seis recortes de tasas de un cuarto de punto este año y ven una probabilidad cercana al 90% de que el primero se produzca en abril. Los bonos alemanes a dos años, entre los más sensibles a los cambios en la política monetaria, mantuvieron pérdidas y el rendimiento subió cinco puntos básicos, hasta el 2,47%.
Después de una avalancha sin precedentes de subidas de tipos entre julio de 2022 y septiembre de 2023, el BCE ha abierto la puerta a una flexibilización de la política monetaria este año. Sin embargo, los funcionarios se muestran cautelosos a la hora de proporcionar una orientación clara sobre el momento oportuno antes de estar seguros de que el crecimiento de los precios está firmemente en camino de regresar al objetivo del 2%.